Ya hemos visto lo necesario para hacer funcionar un par de composiciones en la maqueta pero nos falta algo que en el mundo ferroviario es imprescindible: la seguridad.
Las líneas ferroviarias pueden ser de muchos tipos y se pueden clasificar de muchas maneras. Según su tipo (vía única, vía doble, con tercer carril [ya veremos esto], electrificada, sin electrificar...) y también según sus sistemas de seguridad (ASFA, LZB, ERTMS...). Todos estos sistemas electrónicos son muy modernos, pero las necesidades de seguridad son tan antiguas como el propio ferrocarril y por eso se desarrollaron los bloqueos.
Para entender el sistema de bloqueos imaginemos que somos dueños de una línea de vía única con dos estaciones (A y B) separadas por 20 km y un solo tren (tren 1). La gestión es tan sencilla que la seguridad se basaría simplemente en respetar los limites de velocidad establecidos. Pero si ponemos dos trenes (tren 1 y tren 2) para dar servicio ya surge la necesidad de coordinarlos. Igualmente tampoco sería necesario instalar ningún sistema (En la vida real se usaba una bastón con el trayecto inscrito. Algo así como un "testigo de via libre" y ningún tren podia circular si no lo llevaba). El tren 1 sale de la estación A y cuando llega a B y estaciona en su andén correspondiente la vía queda desocupada y el tren 2 puede hacer el viaje de vuelta.
Resulta que la línea es un rotundo éxito y necesitamos poner mas frecuencias. Compramos una nueva locomotora y mas coches de viajeros, pero ya nos surge la necesidad de imponer cantones, semáforos o señales luminosas y algún aparato que detecte la ocupación de la vía. Al tener una vía perfectamente señalizada para poder circular en ambos sentidos la clasificaremos como "vía banalizada".
Veamos un esquema de funcionamiento:
Conforme va pasando el tren va dejando señales en rojo tras de si para que no pueda pasar otro tren. Todas las señales en sentido contrario estarán cerradas para no permitir el paso. Las señales en amarillo (anuncio de parada) advierten al maquinista que la próxima señal estará en rojo por lo que debe reducir la velocidad. También existen señales con tan solo 2 aspectos (verde y rojo) lo cual simplificaría mucho el esquema eléctrico, pero si disponemos de señales en amarillo podemos introducir un tren mas aunque tenga que circular el trayecto entero a velocidad reducida. La cantidad de aspectos de las señales es a criterio de cada uno, yo personalmente seguro que pondré solamente la de dos aspectos.
Señal de la estación abandonada de Buitrago-Gascones.
En la próxima entrada veremos como se consigue que funcionen las señales luminosas, cual es el esquema eléctrico que tenemos que implantar así como los materiales que necesitaremos.