lunes, 27 de mayo de 2013

Antes de nada... Algunos términos.

Son muchos los aficionados al ferrocarril que tienen maquetas en casa. Algunos incluso tienen la suerte de disponer de habitaciones enteras para ello. Otros nos tenemos que conformar con espacios mucho mas reducidos. No es imposible "crear un mundo" en un tablero, pero si es mucho mas laborioso y antes de empezar con nada es conveniente conocer algunos términos ferroviarios que nos ayudarán mas adelante por ejemplo a la hora de buscar cosas en internet. No es lo mismo buscar "el cacharro para controlar los trenes" que "un regulador analógico".

Infraestructura:

-Plataforma: Superficie donde descansa el balasto o la vía en placa.
-Balasto: Piedras de un tamaño determinado que están bajo las vías. Su función es drenar el agua de lluvia, amortiguar las vibraciones que provoca el tren al pasar y fijar las vías al terreno.
-Vía en placa: En lugar de balasto hay un capa de hormigón.
-Vía: dos carriles paralelos unidos por traviesas que guían al tren en su camino.
-Ancho de vía o trocha: La distancia entre carriles.
-Cambio de agujas o desvío: Instalación que dirige al tren hacia otra vía distinta a sobre la que va circulando.
-Marmita: Palanca que sirve para controlar manualmente un desvío y se sitúa junto a el.
-Enclavamiento: Edificio desde el que se controla uno o varios desvíos de manera remota mediante cables de acero, sistemas hidráulicos, relés o de manera electrónica. También se gestionan las señales luminosas, los semáforos y otros dispositivos.
-Señal fija: Placa colocada junto a la vía (en algún caso sobre ella también) que informa al maquinista sobre algún aspecto como puede ser la velocidad máxima.
-Señal móvil: Se puede interpretar según su posición o ángulo, por ejemplo la dirección que tomaremos al entrar en un cambio de agujas.
-Semáforo: Poste vertical junto a la vía que comunica su orden mediante un brazo mecánico.
-Señal luminosa: Dispositivo que mediante luces de colores comunica sus ordenes al maquinista. Tambien entran en este grupo los paneles que pueden mostrar distintas informaciones.

Términos ferroviarios:

-Plena vía: tramo que se encuentra entre las señales de entrada de dos estaciones colaterales o si no existen tales señales entre los cambios de agujas.
- Estación: Conjunto de vías y cambios protegidos por señales de entrada y salida que tienen por función controlar el paso de las circulaciones.
-Locomotora: Vehículo de tracción. Puede ser a vapor, eléctrica, diésel o híbrida (diésel y eléctrica).
-Vagón: Designación general para el material rodante que no se mueve por sus propios medios.
-Coche: Vagón destinado al transporte de pasajeros.
-Vagón mercancías: Vehiculo destinado al transporte de mercancías. Los hay de muchos tipos en función de la carga que transporten. (Plataforma, cisterna, tolva...)
-Furgón: se podría considerar un vehículo especial. Es muy versátil y puede incluso cumplir varias funciones a la vez. Por ejemplo un furgón puede ser un coche de pasajeros que tiene la mitad de su espacio diáfano para llevar paquetería, correo o los equipajes.
-Tren: Conjunto de locomotora y material rodante remolcado. (Locomotora+ coches de pasajeros, locomotora+ vagones, locomotora+coches+vagones, locomotora+furgón+coches...).
-Automotor: Vehículo ferroviario que carece de locomotora puesto que se mueve por si mismo. La unión de varios automotores (incluso con coches remolque sin motor incluidos) se considera unidad de tren o UT.
-Tractor de maniobras: Locomotora especial destinada a realizar las maniobras en las estaciones y sus inmediaciones. Suelen tener mucha potencia pero poca velocidad.
-Dresina: Vehículo ligero y autopropulsado que se usa para transportar personal y/o materiales necesarios para la conservación de las instalaciones ferroviarias.
-Formar tren o hacer una formación: Maniobra de adición de material rodante (cualquiera de sus tipos) para formar un tren.
-Segregación: Maniobra en la que separamos o quitamos coches o vagones o a un tren.

Términos "de maqueta":
-Regulador: aparato que controla la cantidad de electricidad y en consecuencia regula la velocidad de un tren.
-Desenganchadora: Aparato de vía con el que separaremos los distintos vehículos que forman el tren.
-Apeadero: Plataforma de andén que se sitúa en plena para el ascenso y el descenso de viajeros. Carece de señales de entrada y salida y de cambios de aguja.
-Cargadero: Plataforma desde la que se gestionan las mercancías de un tren. Al igual que el apeadero carece de señales y cambios.
-Catenaria: Cable sustentado que se sitúa sobre la vía y paralelo a esta. Los trenes eléctricos se alimentan de ella por medio del pantógrafo.
-Pupitre: Dispositivo con el cual controlamos y gestionamos el tráfico de trenes de la maqueta. Se asocia uno con un aparato de vía mediante cables. Si tenemos dos desvíos y tres señales luminosas, en principio tendremos 5 pupitres. Mediante relés y otros dispositivos electrónicos podemos automatizar el estado de las señales en base a la dirección de los desvíos.

No es obligatorio aprenderse todos estos términos pero si conviene "que vayan sonando". Faltan bastantes pero los iremos conociendo sobre la marcha y según vayan apareciendo.

1 comentario:

  1. HOLA:
    Excelente trabajo, pero cuándo vemos fotos del trabajo final?
    Saludo

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