miércoles, 29 de mayo de 2013

Diseñando. Pasos a seguir.

Ahora que ya hemos visto la teoría básica, podemos empezar a diseñar. El factor mas determinante es sin lugar a dudas el espacio. Habrá gente que tenga un garaje o trastero, otros en un hueco del salón y en el peor de los casos (por desgracia suele ser el mas común) no tienen un espacio digamos "fijo" en el que mantener la maqueta. Los que si disponen lo tienen mas fácil pero para los que no también hay alternativas. Se pueden hacer abatibles, integradas en muebles, para colgar de una pared y convertirla en objeto de decoración mientras no la usamos e incluso hay gente que mediante poleas la tiene colgada del techo y se puede hacer ascender y descender al gusto. Son tantas las variables que lo mas recomendable es visitar páginas, foros y usar google y ver las múltiples soluciones existentes de las que podemos tomar ideas.

Los pasos que personalmente recomiendo antes de ponerse a ello son los siguientes:

-Medir espacio disponible.
-Observación de otras maquetas.
-Definir conceptos generales
-Hacer varios bocetos.
-Diseño de circuito.
-Diseño urbanístico.
-Diseño de paisaje.


Vayamos paso por paso.

Medir espacio disponible:

Para los que pueden tener la maqueta en un lugar fijo conviene usar todo el espacio disponible. Si encima ese espacio es bastante grande también es conveniente tener en cuenta la facilidad de construcción. Colocar balasto, pintar o hacer cualquier cosa a mas de 80 centímetros del borde del tablero puede ser complicado e incómodo. Con esto quiero decir no es conveniente usar tableros muy anchos. Por ejemplo en lugar de un cuadrado de 1,60x1,60m es preferible recortar un trozo de 60x60 cm (o más) en la parte frontal y hacerlo en forma de U para que desde el hueco central sea mas fácil el acceso a todas las zonas de la maqueta.

En caso de no disponer de un espacio fijo valorar las distintas posibilidades. Abatible, colgada al techo, desmontable (no la recomiendo) ... Si no nos gustan o no son viables estas opciones nos queda "la itinerante". A su favor podemos decir que la podemos poner en cualquier superficie plana y estable (o en el mismo suelo) y es mas fácil buscarle un lugar donde quede guardada (encima de un armario por ejemplo). En su contra que su espacio es mas limitado y en una movilización podemos romper algo sin querer. Sobra decir que debe tener unas medidas coherentes. Las maquetas cogen peso con bastante facilidad y mover una persona un tablero de 1,80x90 con un peso algo considerable puede ser difícil. No os olvidéis de tenerlo en cuenta.

Observación de otras maquetas:

Altamente recomendable. Podemos ver como la gente se adapta a diferentes espacios y formas de tablero y sacar muchas ideas en cuanto a decoración y/o diseño del circuito. Podéis buscar en internet, en foros especializados y también visitar lugares. Prácticamente todos los museos de ferrocarril tienen una maqueta en exposición constante. En Madrid, en el Museo del Ferrocarril de Delicias, tienen una bastante grande que podéis incluso fotografiar sin ningún problema.

Definir conceptos generales:

Aquí es donde realmente empieza a coger forma. La pregunta es: que quieres poner en tu maqueta? Conviene escribir en un papel todas las cosas que quieres colocar. Una estación de pasajeros, un apeadero, una terminal de mercancías, un pequeño pueblo, un bosque, un río, talleres de reparación... Intenta que sea proporcional al espacio que tienes disponible.
Si vuestro espacio es reducido o queréis centraros en algo específico en lugar de una maqueta completa podéis hacer un diorama.
En cualquier caso, si esta en vuestra mano, podéis hacer un diseño mas versátil. Las maquetas se pueden ampliar posteriormente. Bastaría con llevar una vía hasta el borde de uno de los lados y dejar preparada la conexión ferroviaria con algún futuro módulo.

Hacer varios bocetos:

El mítico "prueba y error". Hacer muchos bocetos conseguirá que perfeccionemos nuestro diseño y que nos vayan surgiendo ideas nuevas. También es una buena manera de ver todas las posibilidades.
Podéis hacerlo a mano o mejor aún descargar un programa que nos ayude. Personalmente estoy usando AnyRail en su versión gratuita. Al tener todas las vías y aparatos de vía disponibles los diseños serán mas técnicos y realistas. El único consejo que os doy es que evitéis los radios de curva R1 que suelen dar problemas con muchas locomotoras y vehículos remolcados (se atascan, descarrilan etc etc).

Diseño de circuito:

Después de muchos bocetos es cuestión de elegir uno. Profundizaré mas en este aspecto en la siguiente entrada.

Diseño urbanístico:

Ya tenemos un plano de vías decidido y ahora toca darle hogar a los personajes. Esta parte depende mucho del tipo de maqueta que vayas a hacer. En internet hay montones de catálogos y tiendas online donde puedes ver las diferentes edificaciones. Sería cuestión de ir eligiendo y encajando en tu maqueta. Anteriormente hablamos de épocas y ambientes por los que te puedes guiar. Lo que si es importante es respetar las distancias con las vías. Ten en cuenta las Normas NEM 102,103 y 105. Hablan sobre el gálibo en recta, en curva y túnel respectivamente y es imperativo que las respetes para que después no rocen los vehículos entre si en caso de vías paralelas o con edificios y decoración que pongas en sus inmediaciones.
No estaría de más integrar el plano urbanístico en el de vías para ir viendo como se va formando la maqueta y tener una idea mas aproximada de como va a quedar. Cuanta mas información sobre tamaños y distancias incluyas mas fácil será después colocar todo en su lugar.

Diseño del paisaje:

Asunto un poco espinoso. Es bastante difícil dibujar una montaña en el mapa y que después quede igual en la maqueta. Modelar el terreno no es fácil y depende de la maña que tenga cada uno. Se usan materiales como el poliestireno (corcho blanco), la escayola y la madera para dar forma y volumen al terreno. Después hay que cubrir con tierra y vegetación y al final que quede como hemos dibujado previamente es muy complicado, pero si conviene marcar donde irá una montaña, donde empieza un túnel, por donde pasará un río... Nuevamente es imperativo respetar las Normas 102, 103 y 105 sobre los gálibos. Sobre todo cuando es el terreno quien puede interferir en la circulación. Por ejemplo evitar que los lados de una trinchera sean muy verticales. Es preferible hacerlos mas inclinados como en la foto siguiente para darle realismo.


Vía en trinchera.

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