martes, 28 de mayo de 2013

NEM. La biblia del aficionado al modelismo.

Menudo jaleo. Eso debieron de pensar muchos hace años. Cada fabricante tenía sus medidas, cada aficionado diseñaba a su manera y afortunado debió sentirse quien consiguió hacer rodar su tren en una maqueta distinta a la suya sin incidentes...

Aprovecho el tirón de esta mañana para sacar las tres entradas que me parecen fundamentales y facilitar que se puedan ver/leer de una sentada. El NEM es tan básico que no se me podía escapar.

Son un conjunto de normas (Normas Europeas de Modelismo) que agrupan y normalizan distintos factores que afectan directamente al funcionamiento y el realismo de una maqueta. En el se pueden encontrar desde los iconos que se usan para representar algunos factores de las locomotoras hasta cual es la distancia que debemos dejar entre una vía y otra para que no rocen los trenes (entrevía). Existen muchas mas pero estas creo que son imprescindibles:

-Gálibo (dimensiones máximas en anchura y altura)
-Entrevía en recta y en curva.
-Radios de curva.
-Peralte de curva (la inclinación del plano de la vía para mejorar la circulación y velocidad)
-Desvíos.

. Algunas de ellas son recomendaciones pero considero que deberían ser normas impositivas. No creo que a nadie le guste comprar una locomotora nueva y después de gastarse el dinero que nos descarrile en alguna curva por que esta tiene un radio excesivamente cerrado. Por ello, mientras vamos diseñando usaremos esas normas como apoyo para comprobar que vamos bien y no tendremos problemas mas adelante. Usaremos un ejemplo muy sencillo:


Las maquetas se diseñan en base al material que pretendemos hacer circular por ellas y actualmente tenemos esto:


Un tractor de maniobras BR363 y un par de vagones de "Minas y acerías del norte". El tractor es de tres ejes muy juntos y los vagones tienen dos ejes cada uno. Los consideramos a los tren como "material corto" debido a su reducida longitud. Diseñamos un bonito circuito con una estación de pasajeros, una terminal de carga, un par de túneles y poco mas. Pasa el tiempo y encontramos una ganga.

Una locomotora 252 y tres coches de pasajeros de la serie 8000 a un precio irresistible! Llegamos a casa, los ponemos en las vías, comienza a moverse el tren y en la primera curva descarrilan los coches. Que pasa? Volvemos a intentarlo y una vez más vuelve a descarrilar. Hacemos pasar la locomotora sola. Pierde fuerza y si vamos lentos llega incluso a atascarse. Pasamos los trenes solos moviéndolos con el dedo y directamente no entra. Intrigados empezamos a investigar y descubrimos la locomotora mide 20 metros (la real claro) y los coches 26 y según su longitud son de clase A y C respectivamente. Preguntamos en un foro especializado y se confirman nuestras sospechas. Según el NEM los vehículos de clase A necesitan un radio de curva superior a 192 mm (R1 o radio 1), que es justo el que pusimos en nuestra curva, y por eso los de clase C que son mas largos directamente no entran. Deberíamos haber puesto un radio 2 o mejor 3.

Viéndolo así parece complicado e incluso empieza a desanimarse uno al ver como se complica todo. Pero de errores se aprende y si vamos siempre con el NEM en la mano reduciremos el número de problemas.


1 comentario:

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