miércoles, 29 de mayo de 2013

Circuito y control de las circulaciones.

Ahora es cuando empezamos a tocar lo que es realmente complicado. Previamente mostraros algunas posibilidades diseñadas con el programa AnyRail.




Las posibilidades son muchas y dependen mayormente, como podéis comprobar, del espacio disponible.

Vayamos al grano. A partir de ahora en lugar de ejemplos usaré los planos de lo que va a ser mi maqueta.
Constará de dos niveles. Dos tableros de 130x70 cm superpuestos. Este es el nivel -1:
Decidí la configuración "en niveles" por motivos de circulación. En la parte superior de la imagen están las rampas de acceso y salida. Debajo el óvalo de circulación y en el centro dos vías de estacionamiento. Como dispongo de un espacio reducido la configuración de niveles es una buena manera de ampliar la superficie pero ocupando el mismo espacio. Por poner un ejemplo:
En el nivel superior sale un tren (Tren A), y lo envío al nivel -1. Mientras desciende doy salida a otro estacionado en las vías centrales (Tren B) y lo mando al nivel 0 que es donde esta la estación. Unos segundos después sale un tercer tren (Tren C) del estacionamiento. Como la estación tendrá dos andenes B y C se pueden detener en ella para dar servicio a los pasajeros y entre tanto el tren A seguirá dando vueltas en el óvalo del nivel -1 haciendo tiempo.
Sale el tren B de la estación y mientras desciende por la rampa el A que estaba haciendo tiempo sube a ocupar su lugar. Tengo dos trenes de nuevo en la estación y un tercero haciendo tiempo en el nivel inferior.

Como el nivel inferior no se ve, cuando un tren sale de la maqueta y se queda dando vueltas abajo mientras gestionamos los de arriba, al volver, conseguimos el efecto de que parezca que el tren realmente ha ido a algún sitio y ha vuelto ganando realismo. Ahora bien; comos se hace consigue todo esto? Con un sistema de control.(Primero que nada este sistema será de tecnología analógica. Si tu intención es hacer una maqueta digital probablemente no te interese seguir leyendo.)

El funcionamiento de una maqueta es de base muy sencillo. Dentro de la locomotora hay un pequeño motor eléctrico. En las vías los carriles son de metal y uno es el polo positivo y el otro el negativo. Las ruedas de la locomotora son de metal también y a través de ellas recibe la electricidad de los carriles. Conectado a los carriles hay un regulador que controla la cantidad de electricidad que entra en el circuito. Cuanta mas deje pasar, mas rápido se moverán los trenes. Finalmente para ir marcha atrás invierte la polaridad de los carriles y en consecuencia el motor gira en el otro sentido.
Si pusiéramos dos trenes en el circuito los dos se moverían a la vez, a la misma velocidad y en el mismo sentido pero nosotros queremos complicarlo un poco mas y ganar en realismo y poder manejarlos independientemente, para ello vamos a usar el sistema de cantones. Un cantón es un tramo de vía independiente desde el punto de vista eléctrico. Para ello cada cantón tendrá su propio potenciómetro o regulador y estará aislado de los colindantes por que para unir las vías en lugar de eclisas metálicas usaremos las de plástico. Un circuito de tres cantones sería el siguiente:
Caso práctico:
Hay un tren estacionado en vía 2. Con el potenciómetro o regulador número dos le hacemos ir marcha atrás hasta que el tren completo ha pasado el cambio de agujas. Debemos tener el regulador 1 con la misma posición que el dos, puesto que si lo dejamos a 0 al dejar de recibir corriente del cantón 2, el tren se detendría. Cambiamos la posición de las agujas para que el tren pueda dirigirse a la vía I. Con el regulador 1 hacemos avanzar el tren y dejamos el regulador 3 preparado para que cuando entre en este cantón se mueva lentamente. Detenemos el tren, recogemos a los pasajeros y volvemos a iniciar al marcha. El regulador 1 debe estar preparado con una velocidad marcada para recibir al tren y que prosiga su marcha. Ya hemos expedido nuestro primer tren!

Cuanto mas cantones pongamos mas trenes pueden circular. El cantón mas corto siempre estará marcado por el tren mas largo para evitar que colisionen el último vagón con la locomotora del tren que le precede.
En la próxima entrada ampliaremos el control de las circulaciones añadiendo semáforos y sistemas de protección.

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