Escalas:
Este es el primer factor determinante. Absolutamente todo lo que pongamos en la maqueta debe estar en la misma escala. Por ejemplo la H0 son reproducciones 1:87. Es decir, un centímetro en la maqueta equivalen a 87 en la realidad. Si queremos imitar el anden de una estación concreta conviene saber su tamaño real. Pongamos por ejemplo 200x9 m. Pasaremos a centímetros y usaremos reglas de tres:
200m = 20000cm 9m = 900cm
1-------87 1-------87
X-------20000 X-------900
X= 229,8 cm X= 10,3cm
El andén en la maqueta medirá 229x10 cm.
Las escalas normalizadas son las siguientes:
-G: 1:22,5
-1(uno): 1:32
-0(cero): 1:43,5
-H0: 1:87
-N: 1:160
-Z: 1:220
-T : 1:450
Las mas comunes son la H0 y la N y por lo tanto son las que mas material se puede encontrar. La H0 al tener un tamaño bastante considerable la fidelidad de las reproducciones es excelente además de llevar mucho tiempo funcionando lo que conlleva que exista mucho material y en consecuencia son "baratos". Por contra requieren mucho espacio. Personalmente me decanté por la N por que a pesar de ser mas reducida el nivel de detalles es muy aceptable y requiere menos espacio. Se puede realizar una maqueta decente en un tablero del tamaño de una mesa de comedor. La escala Z se está ganando cada vez mas adeptos. El problema es que es mas reciente y existe muy poquito material y al ser todo tan miniaturizado es escandalosamente caro.
Tecnología:
Los trenes a escala reciben la electricidad de los raíles (y en algunos casos de un tercer raíl situado entre los dos). Para gestionar la velocidad, el tráfico, las señales y todo en general se pueden usar dos tecnologías: analógica y digital.
El regulador (imagen de la derecha) esta conectado a ambos carriles mediante cables. Si giramos el mando a la derecha el potenciómetro enviará electricidad desde 0 a 14 V a uno de los carriles y el tren se moverá hacia adelante proporcionalmente a la velocidad que le marquemos. Si giramos hacia el otro lado, enviará la electricidad al otro carril y el tren se comportará de la misma manera pero hacia atrás. La parte complicada viene cuando empezamos a meter mas aparatos de vía. Cada cambio de agujas, cada señal luminosa, la iluminación de farolas o edificios y cualquier cosa que pongamos tendrá que llevar su correspondiente interruptor en un panel de mandos comprado o fabricado por nosotros mismos. Eso complica un poquito las cosas en cuanto a la maraña de cables que se puede formar debajo del tablero de la maqueta. La parte positiva es que es un sistema muy económico.
A la derecha podemos ver una central digital. Cada locomotora, cada cambio de agujas y cada dispositivo esta conectado a un "decoder" que es manejado a distancia por la central. Se prescinde del panel con interruptores y de un buen manojo de cables. Desde ella encendemos luces de los edificios, gestionamos los cambios de agujas pudiendo crear recorridos para cada locomotora y también manejar las luces y el sonido de estas si es que lo llevan incorporado. La parte negativa es su precio. Lleva relativamente poco tiempo en el mercado y hacerse con la central, los decoders, la alimentación y demás, es algo que no todos los bolsillos se pueden permitir.
Cada uno que valore el sistema que quiere utilizar. Personalmente me decanté por el analógico. Ademas de ser mas económico me resulta mas atractivo tener un panel de control de aspecto ferroviario que manejarlo todo con un mando a distancia como si fuera un televisor. A favor he de decir que se puede realizar la maqueta en analógico y con el tiempo "digitalizarla", pero pasar de digital a analógico es mucho mas complicado.
Ambientación y época:
Las locomotoras, coches y vagones que hay en el mercado son reproducciones de los reales. En el caso Español desde 1848 con la aparición del ferrocarril en la península hasta 1941 (la nacionalización) hubo varias compañías ferroviarias. Cada una numeraba su material independientemente, compraba a uno u otro fabricante y lo único que mantenían todas en común era el ancho de vía utilizado. En 1941 después de la "democratización" del coche las compañías estaban en la ruina y el estado se hizo cargo de todas ellas. Nace R.E.N.F.E. y con ella todas las líneas independientes forman una sola red, todo el material es re-numerado y las cosas empiezan a funcionar de otra manera. Así pues las épocas quedan de la siguiente manera:
-Época I: desde 1848 hasta 1941.
-Época II: 1941-1950
-Época III: 1950-1974
-Época IV: 1975-1989
-Epoca V: 1990- a la actualidad.
Otras compañías extranjeras como la DB alemana también tienen épocas definidas. No es obligatorio ceñirse a una en concreto. Esto en la vida real no sucede. Hay estaciones de 1920 por las que pasan trenes fabricados hace 20 años, pero algunas personas les gusta centrarse en una época y esto les puede ayudar a orientarse.
Respecto de la ambientación también es algo muy personal pero es preferible que vaya en concordancia. Quedaría un poco chirriante una estación de tejados bajos y de teja de barro en medio de la nieve, igual que una estación con tejados inclinados de pizarra al lado del mar. Es conveniente que quede integrada la construcción y su entorno. Por eso en los foros y otros lugares se oye mucho expresiones como "ambientación ibérica", "suiza", "alemana", "canadiense"... Cada una de ellas hace referencia a un tipo de paisaje. No estaría de mas también tener claro el tipo de paisaje que nos gustaría antes de comenzar a diseñar.
Una vez vistos los tipos de maquetas tomaros primero unos días para cuadrarlo todo en la cabeza. Yo he decidido que la mía será en escala N, analógica, de ambientación ibérica y los edificios y construcciones estarán inspirados en las épocas IV y V. Respecto a la época del año seguramente primavera-verano con todos los arboles y flores en su mayor esplendor.
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